Reflexiones sobre Futaleufú

Facebook
Twitter
WhatsApp

El futuro de 22 represas hidroeléctricas cuyos vencimientos de concesión comenzarán a operar a partir de agosto de 2023, tras 30 años de manejo privado, ya entró en una etapa de debate y definiciones sobre la continuidad en manos privadas o retorno a la gestión estatal. En junio de 2025 vencerá el contrato de la represa de Futeleufú. En los últimos meses se conoció el reclamo de varias provincias de ser parte de esa nueva gestión de las represas, con el argumento de que la Constitución de 1994 les otorgó a los estados la potestad sobre sus recursos naturales, en este caso el agua de sus ríos.

En este contexto no se logra comprender porque razón se habla de “Renta Hídrica”, lo cual constituye de nuevo una limosna, unas “chirolas” para Chubut y la región.

Lo que promueve el Proyecto de Ley, que se presentó en la Legislatura y al que sus autores llaman de “Renta Hídrica”, es la pretensión de regular de manera particular y excluyente la Cuenca del Río Futaleufú y lo canjea por “la trampa” del 12% de regalías y algunos puntos diferenciales, para la región. Una lágrima.

SEGUIR LEYENDO-DIARIO JORNADA

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp