YPF y Tecpetrol llevan a cabo proyectos en la formación D-129 en la Cuenca del Golfo San Jorge. CGC encara ensayos en Palermo Aike para obtener más información.
YPF y Tecpetrol son quienes encaran los estudios en la roca madre. La empresa de mayoría estatal ha realizado trabajos en Santa Cruz de la mano de la experiencia de CGC (Compañía General de Combustibles).
“Hicieron una fractura de 10 punzaciones en la D-129. En realidad, no era shale sino tight por la profundidad y las determinadas características geológica que tiene la roca. Los trabajos estaban dando muy buenos resultados”, explicó Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz (IESC) en diálogo con +e.
El funcionario de la administración de Alicia Kirchner consideró que no hay que apurar los procesos, pero se mostró optimista con el futuro. “Al principio, el hidrocarburo sale con muy buena presión, pero hay que esperar para ver cómo declina y se mantiene. En base a esos resultados van a seguir profundizando la extracción en esa zona y continuar explorando”, aseveró el titular del IESC.
Otro hecho significativo tuvo lugar en Caleta Olivia cuando el presidente de YPF, Pablo González, anunció que se está preparando un ambicioso programa de exploración de yacimientos convencionales y no convencionales en Santa Cruz.