4 y 5 de Mayo- Salón Blanco Hotel Tehuelche,Esquel. Organizan AGENDA CHUBUT, FUNDACION PATAGONIA TERCER MILENIO y SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA DE LA PATAGONIA
La transición energética es un proceso en marcha permanentemente en un sector altamente dinámico.
Argentina ya ha vivido un proceso de transición energética, ordenado a partir del consenso de Washington a principios de los años noventa con la consolidación del modelo global neoliberal.
Este proceso, signado por el retiro de Estado como actor central de un sector estratégico para el desarrollo nacional y territorial, resulto en la privatización y concentración sectorial en términos económicos y la consolidación de la fosilización como recurso natural para la generación energética, promoviendo la rentabilidad a corto plazo para las inversiones privadas a partir de la estructuración de un esquema costoso e ineficiente a mediano y largo plazo para República Argentina.
La actualidad, manifiesta una situación de alteración en el orden global neoliberal, a partir del surgimiento de nuevos actores geopolíticos y centros de alternativos de hegemonía. Esta situación, profundizada por la situación en Ucrania, han puesto de manifiesto la necesidad de reflotar estrategias nacionales y regionales en el marco de una nueva multipolaridad y a su vez a puesto de manifiesto la importancia estratégica del sector energético a nivel global.
Este nuevo escenario hace necesario repensar las estrategias de inserción argentina a nivel global, su rol en la región y el rol que los diferentes territorios cumplen en un sector que debe apuntalar el desarrollo nacional profundizando una mirada federal e integradora de la economía y la producción.