Documento del grupo de pensamiento Agenda Chubut
SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA
Como ha sucedido a lo largo de la historia en repetidas oportunidades, el poder económico impide el desarrollo armónico del sistema democrático en la República Argentina. Ya no sometiendo al pueblo a partir de la violencia de las armas y los gobiernos cívicos militares para imponer sus métodos de obtener mayores ganancias en el menor tiempo posible sino por la cooptación de inmorales en el sistema, sin importarles la realidad social que implica la desmejora socioeconómica de miles de compatriotas.
Como en 1930 contra el primer gobierno popular, como en el 55 con bombardeos y la sucesión de golpes cívicos militares, como en el 76 mediante el método de muerte, tortura o desaparición, la historia vuelve a repetirse con nuevas armas de sometimiento
Esta vez se impone, con la anuencia de sectores políticos partidarios y distraídos actores “modocitos” que hacen de la “forma” su presencia pública, la metodología de comprar sectores del poder judicial federal con viajes y extorsiones para que tengan “fallos a disposición” sin importar la más mínima cordura ética, moral y jurídica para llevar un juicio adelante.
Hace apenas algunos meses recibíamos, con profunda consternación, las imágenes del intento de magnicidio a la Vicepresidenta Cristina Fernández, ese frustrado intento debe ser analizado dentro de una estrategia más amplia.
El método elegido ahora incluye de manera paralela la sistemática persecución judicial del liderazgo ineludible de la principal dirigente política del país, endilgándole causas prescriptas y/o ya juzgadas en otros fueros y espacios para culminar lo que comenzó como una asociación ilícita de un gobierno nacional y finalizó ayer con la irrisoria forma del delito de fraude al Estado cuando la misma no tiene ningún sustento jurídico.
El respaldo de los medios de comunicación masivos alineados con el poder económico concentrado y con el aplauso del arco político opositor, ponen en riesgo de ruptura el pacto democrático.
Es necesario recordar nociones básicas de nuestro sistema de derecho al afirmar que “mediante un proceso viciado no se abreva en justicia sino en una persecución a dirigentes sociales y políticos y de ello da cuenta los presos políticos que cuenta en la actualidad nuestro país”.
Pero no importa. El objetivo es claro: proscribir y sacar de escena al principal adversario porque les ha ganado en las urnas siempre.
Los viajeros judiciales junto a operadores económicos y espías a las tierras “extranjeras” de la Patagonia, perfectamente comprobado, pese a que no hay actuación judicial seria y responsable, son la muestra del tradicional método de acción del poder económico.
Sin CFK en el centro del escenario y con una pretendida medida ejemplificadora de disciplinamiento social y político, que plantea dilemas y desafíos
-¿Quién puede atreverse a enfrentarlos? ¿Qué organización o político accionará en oposición y buscando el bien común? ¿Serán las mujeres y hombres probos del propio poder judicial capaces de una depuración para demostrarse que no todos son iguales?
Desde Agenda Chubut instamos a la dirigencia política, social e institucional de nuestro territorio a reflexionar. A pensar y actuar en consecuencia de defensa, ya no de una persona o movimiento sino de los intereses del conjunto, de nuestros recursos naturales, de las riquezas enclavadas en las entrañas de nuestra geografía, porque allí está el verdadero objetivo: apropiarse unos pocos del destino de muchos.
La Democracia, como nunca en las últimas cuatro décadas, ha sido lesionada con una metodología claramente mafiosa. De todos y cada uno de nosotros depende desde hoy buscar su cura con más democracia sin quedar solo en el lamento de aceptar el destino impuesto de una metástasis que no permitirá la recuperación.