Declaración de Principios-INTEGRAR

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INTEGRAR

PARTIDO PARA LA INTEGRACIÓN PATAGÓNICA

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Desde el Partido Político INTEGRAR (Partido Para la Integración Patagónica) proclamamos nuestra adhesión a los principios consagrados por la Constitución Nacional Argentina y por la Constitución de la Provincia del Chubut, asumiendo el compromiso de observar los principios contenidos en las disposiciones legales y en esta Declaración.

Adherimos al mantenimiento del régimen democrático de gobierno, representativo, republicano, federal y pluripartidista, trabajando responsablemente para generar las condiciones que posibiliten la coexistencia pacífica de todos los habitantes de nuestra región, en un territorio con igualdad de oportunidades y participación en la vida democrática como bienes preciados de esta comunidad política, y con una inquebrantable voluntad de servir al logro de un mayor bienestar del pueblo.

Los principios que sostenemos se agrupan y priorizan en cuatro ejes temáticos de carácter sistémico con la idea de fortalecer su transversalidad y agilizar sus interrelaciones, pero a su vez consensuar un compendio de valores con prioridades y una ética conducente a la integración. Batalla Cultural, Desarrollo, Institucionalidad y Equilibrio Territorial son los cuatro grupos temáticos iniciales, susceptibles de discusión hacia un consenso fundacional.

FUNDAMENTOS

INTEGRAR nace a partir de la visión de un grupo de personas, quienes comprenden que es necesario reconstruir los fundamentos filosóficos de los procesos políticos locales, provinciales y regionales en el marco de la construcción de un proyecto colectivo, integrador, de alcance nacional, con profunda raigambre popular, territorial y de concepción federal.

INTEGRAR surge como un partido provincial, con una visión integradora de lo local en tanto expresión fundante del territorio, una proyección hacia lo nacional desde lo regional, comprendiendo que las provincias que componemos la región patagónica compartimos una historia, un presente común y un futuro de necesaria unidad. Desde esa visión, se defiende y promueve el federalismo como valor que promueva la integración, la soberanía y la independencia para el desarrollo nacional.

INTEGRAR postula a un ser humano integrado a su entorno social y ambiental como eje central de su concepción política. Comprende que, como personas, nadie se realiza en soledad o en una comunidad que no se desarrolla. Es que, si bien todos y todas somos artífices de nuestro propio destino, también somos parte de un destino o proyecto común.

Defendemos el valor de la Justicia Ambiental como elemento de garantía de la proyección intergeneracional, asegurando la calidad de vida de las generaciones presentes y garantizando las condiciones básicas para la vida a quienes nos sucederán en esta tierra. También creemos en la Justicia Social como valor fundante de la relación de las personas en su vida comunitaria, y como garante de la igualdad, base de la realización personal. Para ello concebimos al Estado como organización jurídica y entidad político-territorial que materializa los valores sobre los cuales fundamos nuestro proyecto político y sus ejes programáticos.

Sostenemos a la soberanía como elemento fundante de los procesos políticos territoriales de naturaleza federal. En este sentido el territorio es soporte y contenedor de los recursos materiales y simbólicos necesarios para la construcción y desarrollo de la nación, pero también como es parte integrante de ese proceso y no un elemento en detrimento de sí mismo, es el recurso necesario para el desarrollo y concreción de los proyectos de vida de cada persona.

INTEGRAR defiende el trabajo como elemento dignificador e igualador de las personas en el marco de la comunidad, al considerarlo un esfuerzo personal para la satisfacción y realización de las necesidades y deseos de las personas y sus familias, y como su aporte a la construcción de la comunidad en la cual ellas se realizan. En tal sentido consideramos al sistema económico como el ámbito material de la comunidad, y desde allí comprendemos que el trabajo en tanto recurso productivo y constituyente de la realización personal. Junto con al territorio, la comunidad y los bienes comunes, son componentes esenciales para el desarrollo económico, y éste debe estar al servicio del ser humano en tanto persona y comunidad. El trabajo además de ser una obligación y una necesidad, debe ser herramienta para la satisfacción, y por qué no, de la alegría, ya que debe reconocer, valorar y ser recurso para el crecimiento personal y profesional de las personas.

PRIMER EJE: BATALLA CULTURAL

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

INTEGRAR busca generar y proponer un mecanismo para que la ciudadanía se involucre en la gestión pública, estableciendo con ello una agenda que abarque las necesidades concretas de las vecinas y vecinos de a pie y los problemas que aquejan cada micro región. El objetivo de la participación ciudadana siempre tiene en la mira el conocimiento y el ejercicio de derechos, tanto como la participación concreta como, por ejemplo, establecimiento de ítems en los presupuestos municipales o provinciales de funcionamiento del Estado. Consideramos indispensable en la consolidación de la representatividad política de la sociedad, el desarrollo de estos mecanismos de participación, siendo que esta inclusión genera una doble transmisión de contenidos: en un extremo, involucra al vecino en la participación, creación y concreción de políticas públicas, pero además lo implica en el control de la ejecución de las mismas; en el otro extremo, nutre al Estado respecto de la realidad de los ciudadanos que lo componen. Todo lo que la ciudadanía pueda ejecutar en forma colectiva y de la mano de las herramientas del Estado, forma parte de la identidad colectiva que genera un pueblo, constituyendo además un sentido de pertenencia con el lugar que habita, por ende, con su bienestar y crecimiento.

HISTORIA PROVINCIAL Y PATAGÓNICA

En el imaginario de fines del siglo XIX Patagonia era tierra inhóspita habitada por salvajes, eran territorios desérticos a conquistar y a desarrollar. Es por ello que Chubut, como el resto de las provincias que hoy conforman la región patagónica, fue incorporada forzosa y tardíamente al Estado Nación Argentino. Su conformación como territorio nacional desde 1880 hasta 1955 estuvo marcada por una dependencia administrativa y jurídica del gobierno nacional, que tomaba las decisiones desde Buenos Aires. Esta condición, sumada a las restricciones para ejercer una ciudadanía con derechos reales, propiciaron un escenario de cierto asistencialismo, que al lograr su “independencia” tuvo que construir todo un aparato estatal para la gestión territorial, pero además reconstruir la identidad social con plenos derechos de participación. Si bien pueden parecer pocos años los transcurridos desde que somos provincia, aún es necesario revisar las estructuras burocráticas del estado provincial, fortalecer la capacidad de participación social, romper con los mandatos impuestos desde la mirada ajena y reforzar la identidad provincial.

INSTITUTO DE FORMACIÓN POLÍTICA

Una línea de nuestro accionar es sostener una práctica política situada siempre en el marco de una constante renovación de la información de los niveles de conciencia ciudadana, y la actualización de las necesidades sociales.

Consideramos que, tanto la generación de datos socioeconómicos de la provincia, como la recopilación e interpretación de los mismos, es indispensable para crear una mirada integral marcando un punto de partida en la actual realidad de la provincia, analizando la información histórica al respecto y desarrollando las mejoras de esos índices en el futuro. Contar con ese análisis basado en información concreta, nos parece indispensable para generar mejoras en el sector público en interacción con el sector privado que también abarca el territorio. Es por ello que el Partido para la Integración Patagónica conforma un observatorio social con el fin de organizar un espacio de análisis, estudio y debate que acompañe la formación de políticas públicas con base cierta en la búsqueda de soluciones eficientes acordes a la realidad histórica, como así también promover actividades de investigación que obtengan como resultado evidencia estadística.

INCLUSIÓN, DEFENSA DEL TRABAJO, DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA

Es nuestro anhelo alcanzar la igualdad y buena calidad de vida para todas las personas que habitan nuestra provincia, mediante políticas de generación y sostenimiento de empleo público y privado. En este sentido asumimos el compromiso de bregar por el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a desarrollarse en condiciones laborales óptimas, en ambientes saludables y con salarios dignos. 

Nos une una convicción, creer, sostener y entender que no hay garantía de construir un proceso de transformación sin una organización colectiva de los sectores populares, que, en torno al trabajo, definen su identidad. Aspiramos entonces a representar, sin distinción, los intereses de la masa trabajadora comprometida con su rol y su actividad.

Ante ello es que resulta fundamental, entre otras, implementar políticas de fomento y contención para PYMES, Cooperativas, pequeñas y pequeños productores. Otra de las políticas urgentes a desarrollar es la inserción de los y las jóvenes a la vida laboral para lo cual se deben generar mecanismos de articulación entre las instituciones educativas y los diferentes órganos de gobierno, como así también agentes privados.

NIÑEZ, JUVENTUD Y TERCERA EDAD

INTEGRAR propone como política de estado fomentar actividades culturales, deportivas y formativas destinadas a las infancias, las adolescencias y la tercera edad. Se trata de los grupos etarios más vulnerables dentro del conjunto de la sociedad. Esta vulnerabilidad puede pensarse como la incapacidad pertinente al desarrollo psico físico de cualquier ser humano, pero además pertenecen a los grupos sociales que están fuera de los circuitos productivos de la sociedad.

En términos demográficos existen 3 grandes grupos de población según sus edades: jóvenes y niños entre 0 y 14 años, adultos entre 15 y 64 años y mayores con 65 o más años. Estos parámetros demográficos también son utilizados para referenciar a las personas en edad de trabajar, o sea Población Económicamente Activa o potencialmente activa; y los de 0 a 14 años y 65 años y más que son Población No Económicamente Activa o potencialmente inactiva. Se hace fundamental entender entonces, que el grupo de adultos con edad para trabajar somos soporte fundamental para la realización material de nuestras infancias, adolescencias y tercera edad, pero también el sostén emocional y afectivo de estos grupos etarios.

INTEGRAR tienen como prioridad asegurar que las poblaciones potencialmente inactivas tengan asegurada su realización material e inmaterial, brindando políticas integrales en casos de soledad, abandono o situaciones que no les permitan tener condiciones de vida dignas.

DERECHOS HUMANOS

Se constituye como una necesidad ineludible la de impulsar políticas que favorezcan la inclusión social, la seguridad ciudadana, adecuadas políticas de género, igualdad de oportunidades, garantías para todas las minorías y la vigencia permanente de los derechos humanos.

Además de todas las políticas que merecen ser implementadas, es fundamental que la sociedad toda, tome conocimiento de los derechos que les pertenecen por el simple hecho de ser personas que viven en sociedad. Una sociedad que desconoce sus derechos, no podrá gestionar, reclamar y acompañar políticas públicas que las identifiquen e interpelen. La información y formación de nuestra sociedad requiere de medidas fuertes en materia de difusión y capacitación de todo derecho humano y a cada ser humano.

SEGUNDO EJE: POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO

SISTEMA IMPOSITIVO JUSTO

Nuestro partido promueve la responsabilidad tributaria y un sistema progresivo. Se impulsa garantizar la eficiencia en la recaudación adecuando el sistema tributario de modo que quienes más ganan sean quienes más aporten para un desarrollo equitativo.

ECONOMÍA SOCIAL

Promover el desarrollo de la Economía Social en sus distintas formas: Cooperativas, Mutuales, Sindicatos, Gremios, Asociaciones, Clubes; en el campo de la producción, distribución y consumo de cada sector económico.

COMBUSTIBLES FÓSILES

Es indispensable actualizar, reformular y promover la legislación para la utilización de los recursos cuidando el medio ambiente. Y también en materia de convenios, para maximizar la sustentabilidad en puestos de trabajo e ingresos locales.

MINERÍA METALIFERA y NO METALIFERA

Promover el desarrollo de proyectos sustentables y compatibles con las legislaciones de cuidado del medio ambiente. Promover la contribución impositiva y la regulación ambiental requiere de una fuerte presencia del Estado. Ejercer el debido seguimiento y control.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Nuestra provincia forma parte de manera destacada del desarrollo energético nacional, pero requiere de su redistribución y ponderación dentro del territorio provincial. Es nuestro deber asegurar el acceso equitativo, sostenible y seguro de la energía a toda la población de nuestro territorio. 

Además de la generación de energía convencional se hace urgente fortalecer el uso de energías renovables, siendo la energía eólica protagonista de esta posibilidad. Su efectividad y potencial está ampliamente demostrado a nivel mundial, pero también en los parques eólicos instalados en las últimas décadas en nuestra región.

RECURSOS DEL MAR

La pesca en nuestras costas requiere de una modernización de la producción en toda su cadena de valor y el desarrollo de políticas de promoción del consumo hacia el interior y exterior de la provincia. Pero además de la defensa de este recurso para evitar su depredación, se hace necesario visualizar nuestro mar como medio de transporte. Comprobado está que nuestros puertos se han convertido en destinos turísticos internacionales y puerta de salida para nuestros recursos más valiosos. En este sentido se deben promover iniciativas para generar líneas de cabotaje, puertos eficientes y económicos que puedan despachar cargas, pasajeros y encadenar multimodalmente con el mundo.  a su vez entender la dinámica de recursos como completa y compleja y no bajo la forma de una pesquería específica. 

Pero los recursos del mar no se agotan en estas propuestas. Su potencialidad radica además en las posibilidades su conversión en agua apta para el consumo humano y/o productivo. Al considerar el recurso agua como finito pero fundamental para la vida de todo ser vivo, es que inversiones, infraestructura y políticas de gestión son primordiales para el abastecimiento eficiente de localidades costeras de la provincia principalmente.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

El alimento como insumo básico para el desarrollo de las personas debe ser priorizado dentro de los circuitos productivos y económicos provinciales.

Resulta necesario aplicar y desarrollar la agroecología como práctica que asegure la producción y consumo de alimentos saludables con “circuitos cortos de comercialización” y sustentabilidad ambiental. Asegurar esta producción de alimentos orgánicos, no solo mejora el consumo local, sino que habilita el posicionamiento de la producción local en otros mercados regionales.

El mercado de la carne vacuna mediante Feed lot desde la imposición de la barrera de fiebre aftosa ha posibilitado un aumento de la producción local, pero con impactos ambientales poco abordados al presente. Se hace necesaria la investigación y el desarrollo de políticas que aseguren la calidad y sanidad de los alimentos que genera y los cuales proveen los mercados locales.

No podemos dejar de mencionar la ganadería extensiva lanar, la cual surca y define a gran parte del territorio provincial. Sus sistemas de producción se han vuelto obsoletos y poco rentables, aun cuando la lana que se obtiene es noble, de buen rendimiento y reconocida en el mercado externo. Es necesario fortalecer este circuito productivo con políticas integrales que aseguren seguridad laboral a los trabajadores rurales, sostenibilidad ambiental y mejoras tecnológicas en los sistemas de producción. 

PRODUCCIÓN FORESTAL

La explotación sostenible de nuestros bosques y el uso de la madera como recurso renovable imponen un compromiso con la investigación, la producción, gestión y control. El manejo productivo de las áreas con bosques, teniendo en cuenta la múltiple oferta de productos generados en esos ecosistemas, la mayoría de ellos subutilizados o mal gestionados, tiene implicaciones serias sobre la productividad de los mismos. Por su parte, el cambio climático a nivel mundial no solo necesita de este recurso como proveedor de oxígeno a la atmósfera, sino que lo pone en un estado de vulnerabilidad natural asociado en nuestra región a una disminución en las precipitaciones pluviales y nivales, requisitos fundamentales y que han dado sostén a nuestros bosques naturales.

TURISMO

Asumimos el compromiso de estimular las variantes del turismo cultural, patrimonial, antropológico, ecológico y de aventura, ya que los mismos propician una revalorización de recursos naturales e inmateriales que requieren de un uso sustentable y respetuoso. En todos los casos, y con los recaudos correspondientes, es fundamental para su concreción proveer infraestructura, conectividad y servicios. Por otro lado, se requiere de mecanismos de negociación y asociación con inversores privados, pero sobre todo recursos humanos locales con profesionalidad y formación adecuada. Es prioritario potenciar la marca “Patagonia” como sello internacional que convierte a nuestra provincia y sus potenciales turísticos en destino codiciado a nivel mundial.

MERCADO DE FINANZAS

Otro aspecto que forma parte de nuestros principios es generar, desarrollar y sostener un sistema de crédito y gestión patagónico y provincial. Resulta prioritario articular el valor de nuestras producciones.

TERCER EJE: POLÍTICAS INSTITUCIONALES

NUESTRA PROVINCIA

Chubut es una provincia rica que, con políticas adecuadas y una planificación que priorice la dinámica de nuestra economía y nuevos paradigmas, puede desarrollarse mucho más. El contexto histórico nos propone el desafío de repensar el sistema institucional, hacia una provincia no dividida sino conectada, representada en su totalidad, habitada, activada, integrada, con equidad; esto solo puede lograrse en una reformulación institucional que ampare y desarrolle al territorio todo y a todos sus habitantes, en un estado eficiente que se encabece en instituciones acordes a las dinámicas a las que deben responder.

EDUCACIÓN Y SALUD

Desde INTEGRAR consideramos a la educación y la salud como los ejes claves de la política institucional ya que posibilitna tanto la concreción de logros y proyectos de vida personales y comunitarios, como el alcanzar otros objetivos de desarrollo sostenible de la provincia en su conjunto.

Estamos absolutamente comprometidos con la concepción del Estado como garante de una educación y la salud inclusiva, equitativa y de calidad, que promueva oportunidades de aprendizaje y asegure el bienestar durante toda la vida para todos y todas quienes habiten nuestro suelo.

La centralidad en la persona, la construcción colectiva de conocimientos, de pautas de socialización, competitividad y empoderamiento, se presentan para nosotros como un desafío ineludible, en el marco de una educación en valores que potencie la formación de sociedades justas, pacíficas, saludables e inclusivas. Por su parte, la atención de calidad, el servicio a tiempo y seguro y el acceso a profesionales e insumos pertinentes, son prioridades para este proyecto político que considera el bienestar y la calidad de vida de las personas como la base principal para cualquier propuesta de desarrollo, equilibrio y crecimiento territorial.

Adherimos a los objetivos para el futuro que la ONU ha desarrollado, fundamentando que de no tomar medidas adicionales numerosa cantidad de niños, niñas y adolescentes carecerán de las habilidades básicas para tener éxito en su vida. Es imperioso ampliar “la igualdad de acceso a una formación profesional asequible, eliminar las disparidades de género y riqueza y lograr el acceso universal a una educación superior de calidad”.

En nuestra provincia debemos progresar hacia una educación de calidad en cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo, pero además incluyendo la educación no formal, la transformación digital y la ampliación del presupuesto, donde la educación se convierta en una prioridad de inversión.

Las grandes distancias entre zonas urbanas, diferencias socioeconómicas, déficit en competencias necesarias, factores climáticos adversos, ausencia o dificultad en la conectividad y las brechas educativas y de oportunidades, provocan la necesidad de plantear estrategias alternativas de desarrollo tecnológico y pedagógico para ofrecer propuestas que permitan el acceso igualitario de mayores sectores de la población, tanto en extensión como en profundidad.

POLÍTICAS SOCIALES

La política social tiene que ver con las acciones encaminadas a preservar y elevar el bienestar de las personas, entendiendo el mismo como aquellos acuerdos sociales que existen para delimitar las necesidades de los individuos y grupos en una sociedad y a resolver lo que en un momento dado se definan como problemas sociales.

No tenemos una visión restringida del bienestar social que es la que lo identifica con el bienestar que suministra el gobierno de turno, ya que más ampliamente también incluye al provisto por la familia (y vecinos o amigos), el mercado y el tercer sector, accediendo a los recursos por derecho social.

La política social se nos muestra como un instrumento capaz de incidir en la composición de la estructura social, ya que opera como principio organizativo de los sectores otorgando a cada uno de ellos determinada responsabilidad en la satisfacción de necesidades, considerando tres dimensiones: la producción (estado, mercado, sector informal, voluntarios), la organización (político territorial y administrativa, y la distribución (qué se distribuye, proporción, a quiénes, momentos, formas).

La planificación y gestión integrada de políticas sociales orientadas a resultados, desde un enfoque interactivo e iterativo permitirá alcanzar este objetivo. Proponemos un esquema donde de manera colectiva y con la participación de distintos actores podamos: analizar la situación, definir prioridades y objetivos, analizar opciones para el consenso social, seleccionar las más adecuadas, gestionarlas de una manera transparente y eficiente, y con un sistema de monitoreo y evaluación constante.

Debemos erradicar la pobreza extrema en nuestro territorio y aunar esfuerzos para proteger las poblaciones más vulnerables, generar empleos de calidad, sostener políticas de cuidado para la niñez, la adolescencia, las mujeres y las personas mayores.

SEGURIDAD

El Partido para la Integración Patagónica se compromete a iniciar acciones capaces de abordar este problema desde su complejidad social, sin caer en propuestas simplistas que no van al fondo. Es oportuno entender que gran parte de la inseguridad es resultado de procesos de deterioro social que merecen ser abordados con varias de las propuestas aquí enunciadas (acceso a la salud, educación, trabajo digno). Sumado a ello es fundamental la implementación de acciones preventivas, pero también se hace urgente una reforma judicial que logre agilizar procesos de resolución de estos conflictos.

CIENCIA TÉCNICA Y DESARROLLO

La provincia cuenta con Universidades de gran nivel. Promover el desarrollo científico-técnico desde la formación hasta la producción, incluyendo todos los ámbitos de la creación del conocimiento, en los procesos de toma de decisiones. Esta mirada entiende al conocimiento científico como base para la acción, esto es la formulación y ejecución de medidas acordes a las realidades locales.

MODELO LEGISLATIVO

Promovemos una reforma del sistema de representación y participación del territorio que asegure al menos 12 diputados que sean electos en función de un criterio verdaderamente federal. Del mismo modo entendemos conveniente la renovación de manera parcializada de la Legislatura Provincial con elecciones de medio término.

PARTICIPACIÓN EQUILIBRADA DEL TERRITORIO

Que desde la formación y conducción del modelo de partido quede abierta la participación desde cada lugar del territorio de manera transversal y federal a partir del modelo de organización territorial de microrregiones. El partido contará con participación territorial a través de las unidades en cada territorio, sea de la escala que sea, teniendo igual posibilidad de expresión y representatividad, cada comuna o localidad independiente de su cantidad de habitantes, no habiendo un mínimo para habilitar una nueva sede del Partido de Integración Patagónica.

ESTRUCTURA DEMOCRÁTICA VERSÁTIL DEL PARTIDO

Tener una estructura de gestión de gobierno del partido ágil con posibilidad de sistematizarse con ajuste a la realidad política circundante.

ESTRUCTURA DEL ESTADO ACORDE A LOS ACTORES DEL TERRITORIO.

Los actores del poder real requieren un sistema de poder e interlocutores acordes, los ministerios y secretarías de estado se ajustarán a las necesidades de los actores en el territorio en un marco de desarrollo estratégico y no solo como una administración centralizada. Se dispondrá gobernanza allí donde las oportunidades geopolíticas soberanas lo requieran, y se dispondrá el peso político que las acciones ameriten para anclar desarrollo a las actividades económicas.

CUARTO EJE: EQUILIBRIO TERRITORIAL

INTEGRACIÓN CULTURAL

Incorporar a las diversas culturas, flujos migratorios, pueblos nativos originarios, con la visión de participación e integración al territorio y sus políticas.

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

Se debe recuperar la idea de planificar política y territorialmente la provincia, recuperar la idea de capacidad de pensamiento articulado y multi sectorial.

CASA Y LOTE PROPIO

Políticas públicas activas y créditos de acceso diferenciado para todos los sectores. Esto garantizará mayor orden y equidad en la ocupación del suelo con seguridad jurídica y dominial. Con calidad de hábitat y equidad de posibilidades para todos los habitantes.

POLÍTICA AMBIENTAL

Un sistema de sustentabilidad de revisión constante y discusión abierta de los potenciales de desarrollo armonizado.

SISTEMA LEGAL

Un sistema legal que priorice la soberanía, el federalismo y la gestión responsable de nuestros recursos

SOBERANÍA

Generar una conciencia de lo que significa ejercer soberanía y comenzar a ejercerla

PLAN INTEGRAL DE GOBERNANZA E INFRAESTRUCTURA

Componer un diagnóstico y propuesta de un modelo de provincia como fundamento de discusión con conocimiento de nuestras oportunidades y limitaciones con base en el modelo de microrregiones.

GESTIÓN Y AMPLIACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

Hacer un análisis y propuesta para que el sistema de servicios públicos tenga una verdadera visión federal e incluya los nuevos paradigmas energéticos y de comunicación. La consolidación de esta propuesta permitiría llegar a cada espacio del territorio poblado con oportunidades de crecimiento social, educativo, sanitario y económico.  Llegar con la misma capacidad a todos los habitantes de la provincia en términos de servicios públicos esenciales.

 

NUEVA POBLACIÓN

Hacer una propuesta de reactivación del crecimiento poblacional patagónico actualizado a las nuevas metas de trabajo y desarrollo de la región y sus provincias. El aumento de la población genera más presión sobre espacios urbanos ya deteriorados. Si logramos mejoras en todo el territorio, generamos posibilidades para frenar el éxodo rural, y podemos pensar en políticas de redistribución de la población para revertir esas migraciones internas.

ECOLOGÍA HUMANA

Pensar y equilibrar los modelos de desarrollo no sólo en función del progreso sino en la identidad y salud de los habitantes patagónicos, su entorno y paisaje.

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